Breve reseña histórica

El “Comité Concordia” de la Dante fue fundado en 1935, promovido desde el “Círculo Italiano” para prestigiar los cursos de lengua italiana que allí se dictaban.
El 27 de febrero de 1935, en reunión de comisión directiva del Círculo Italiano Concordia, se lee una nota presentada por el profesor Ennio Renato Capponi, que refiere a:


1° Necesidad de dar cumplimiento a la promesa hecha a alumnos de los cursos de italiano, de asignarle el título de profesor de lengua italiana, al finalizar el quinquenio de estudios reglamentarios.

2° Hacer de los cursos una emanación de la Societa Nazionale Italiana Dante Alighieri, instituto cultural que depende del real gobierno de Italia, por medio de la dirección general de escuelas italianas en el exterior, de modo que con la validez otorgada a dichos títulos por resolución ministerial del gobierno argentino del 23 de septiembre de 1925 confirmada y ampliada al 10 de agosto de 1931, se haga efectiva la promesa.

3° Que es indispensable la constitución de la Dante, la oficialización y la consiguiente ampliación de los cursos. Por ello, se resuelve que el Circulo Italiano, continuará auspiciando los cursos y poniendo a disposición del profesor Capponi, la infraestructura a tal fin.

Si bien no se mencionan fechas precisas, existe material de archivo que indica que los festejos por el aniversario de fundación se hacían alrededor del mes de noviembre, el día 4, coincidentemente con una antigua celebración italiana que conmemoraba el cese de la 1º Guerra mundial.

En 1998, de la mano de las profesoras Blanca Sastre de Magrini, Annamaria Magrini, Eliana Maffi y Marina Cardarelli, la Comisión directiva tramitó ante la Dirección de Inspección de Personas Jurídicas de la provincia de Entre Ríos la personería, la que
mantiene hasta el día de la fecha.

La historia de la sede local se encuentra en revisión ya que a lo largo de los años y por varias causas la institución ha debido cerrar sus puertas quedando todo el material histórico (libro de actas, bibliografía) en manos desconocidas.

En el mundo:

La Società Dante Alighieri, ente reconocido por el Gobierno Italiano, surge en el año 1889 en Italia, con el propósito de tutelar y difundir la lengua y la cultura italiana en el mundo y de reavivar en los italianos residentes en el exterior los lazos culturales y espirituales con Italia.

La Sociedad opera a través de numerosos comités autónomos. Actualmente la Società Dante Alighieri, que tiene su sede principal en Roma, es el mayor instituto para la difusión de la lengua italiana en el exterior y cuenta con mas de 500 sedes en más de 60 países
alrededor del mundo.
Cada sede coordina y promueve actividades culturales como cursos de lengua y cultura italiana, clases de conversación, conferencias, convenios, exposiciones, presentaciones artísticas, entre otras.

Después de la Primera Guerra Mundial las actuaciones de la Sociedad se extendieron al extranjero debido a los miles de desplazados italianos por la guerra, sobre todo e África y América. Después de la Segunda Guerra Mundial paso a “defender la lengua y la cultura alrededor del mundo”, estableciendo enlaces de amistad con todas las organizaciones culturales italianas extendidas por el planeta.

Esta Sociedad es equivalente al Instituto Cervantes español, el Instituto Camões portugués, la Alliance Française francesa, el British Council británico o el Goethe-Institut alemán. Todos ellos trabajan para divulgar sus respectivas culturas, favoreciendo así el conocimiento de algunas de las principales lenguas europeas, hecho por el que se le otorgó el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades del año 2005.

En nuestra ciudad, Concordia, “La Dante” no recibe ayuda económica de parte de entes italianos ni argentinos (gubernamentales o privados) desde hace varios años. En 2017, la situación económica de la institución hizo que debiera cerrar las puertas de su sede. Ante esta situación, se realizaron tratativas tendientes a encontrar el modo de continuar la actividad. En noviembre de ese año, se concretó un acuerdo con el Ateneo Infantil Juvenil Concordia para poder desarrollar allí las actividades. Actualmente, la institución continúa dictando regularmente clases de idioma italiano en su sede legal ubicada en el Ateneo.