El 25 de abril en Italia es la “Festa della Liberazione”.
Además de conmemorar el fin de la Segunda Guerra Mundial en 1945, remarca un momento crucial en la historia de Italia porque representa “la liberación del país del régimen fascista y la ocupación nazi”.
Algunos detalles de la historia detrás de esta celebración:
– 10 de julio de 1943: Los aliados desembarcan en Sicilia, marcando el inicio de la liberación.
– 3 de septiembre de 1943: Las fuerzas británicas liberan Calabria, seguidas por los estadounidenses en Salerno seis días después.
– Octubre de 1943: Roma es liberada, pero la resistencia en Montecassino retrasa el avance hasta la primavera de 1944.
– Junio de 1944: Se logra liberar Roma por completo.
– Primavera de 1945: Toscana es liberada.
– 21 de abril de 1945: Las tropas entran en Bologna y en los días siguientes llegan a Milano, Génova y Venezia. Estas ciudades ya estaban liberadas gracias a los partisanos (partigiani) del Comité de Liberación Nacional (Comitato di Liberazione Nazionale).
Al fin del fascismo italiano, los alemanes huyen a través de los Alpes y Mussolini es capturado en el lago de Como.
Los partisanos (partigiani) son celebrados como héroes: ciudadanos de diversas clases sociales y políticas que se unieron en pro del país. Se estima que más de 300,000 personas formaron parte de los partisanos, incluyendo unas 35,000 mujeres.
En la actualidad, para esta celebración, en algunas casas también se coloca la bandera italiana en las ventanas, con sus tres colores: verde, que representa las llanuras de Italia, blanco, que representa la nieve en las alturas y rojo, que representa la sangre de los caídos en las guerras.
Viva l’Italia! Viva la pace! Viva la libertà!