Asociación Dante Alighieri Concordia - Cursos de italiano
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jueves 22 de febrero de 2019

Reglamento 2019


El objetivo de este reglamento es establecer normas de funcionamiento de los cursos de italiano. Cualquier argumento no contenido en este documento será tratado y regulado exclusivamente por la Comisión Directiva de la Asociación Dante Alighieri de Concordia (La Asociación).

1. Matrícula:
La matrícula correspondiente al ciclo lectivo 2019 se abonará en el momento de inscripción a cualquiera de los cursos que dicta La Asociación, la que se reserva el derecho de no abrir aquellos cursos cuyo número de inscriptos no alcance un mínimo de seis (6) alumnos, como así también el de cerrar durante el transcurso del año lectivo aquellos cursos que no mantengan el mínimo de alumnos requerido. En estos casos se ofrecerán las siguientes alternativas:
a. Incorporación de los alumnos a otro grupo del mismo nivel con probable cambio de horario y/o días.
b. Sostenimiento del grupo a petición de los alumnos, pero con variaciones de las condiciones económicas.
Los libros de texto no están incluidos en ningún concepto y son responsabilidad del alumnado.

2.1. Cuotas:
Se considera el pago de cuotas en término presentando la chequera (ver punto 3) y abonando hasta la fecha del primer vencimiento que opera el día 10 del mes correspondiente o próximo día hábil; en este caso, el alumno obtiene un descuento del 10% sobre el Valor de costo de la cuota vigente por pago en efectivo. En caso de pago por medios electrónicos, se tendrá en cuenta el valor de costo. Luego de esta fecha, se considera pago fuera de término; en este caso se abona el valor de costo completamente presentando la chequera. Pasado el día 20 del mes vigente, fecha del segundo vencimiento y presentando la chequera, la cuota sufrirá un recargo del 10% sobre el valor de costo. Los valores vigentes estarán expuestos en un lugar visible en la sede o en la página web de la institución. En caso de aumentos, el pago de toda cuota vencida será abonado teniendo en cuenta los aranceles actualizados.
El alumno es responsable de mantener su cuota al día y de estar al tanto, a través de los medios dispuestos a tal fin (ver punto 3), de las fechas de vencimiento. La Asociación se reserva el derecho de reclamar por los medios de que disponga y crea conveniente el/los pago/s en mora. En ningún caso será obligatorio para la Asociación recordar en casos puntuales ni de modo general con antelación las fechas de vencimiento ya que estarán a disposición de los alumnos en el instrumento descripto en el punto 3 del presente reglamento.
Todo pago será efectuado en la secretaría del Ateneo, Sarmiento 796 (Concordia). No obstante eso, el docente está facultado para recibir pagos y emitir el comprobante correspondientes en caso de ausencia de la secretaria siempre que el alumno presente la chequera (ver punto 3).

2.2. Opciones de pago:
a. 1 (una) cuota anual. Se abona el costo total del curso durante la inscripción. Se fija precio para todo el año.*
b. 9 (nueve) cuotas de marzo a noviembre. En marzo y julio se abona medio mes. Marzo se abona con inscripción.*
* Derecho a examen bonificado válido por dos turnos a partir de finalizado el cursado del correspondiente nivel.
La inasistencia por motivos personales durante períodos prolongados no exime al alumno del pago de las cuotas.

3. Chequera:
La chequera o talonario se entrega a todo alumno del curso de italiano estándar y a todo aquel que la Comisión Directiva estime pertinente. La finalidad del mismo es la de mantener un mayor control del pago de cuotas por parte de los alumnos, conocer las fechas de vencimiento y facilitar la cobranza. En caso de pérdida, ésta deberá ser notificada en secretaría para la reemisión del talonario lo que implica un costo equivalente al 50% del costo de inscripción vigente. Ante ese supuesto, el estado de deuda será verificado con los registros contables de Tesorería quedando a criterio de la Comisión Directiva cualquier reclamo de pago si correspondiera.
Todo alumno al que se le haya entregado su chequera y se presente a abonar una cuota sin la misma hasta la fecha del primer vencimiento perderá el beneficio del descuento del 10%. Del mismo modo, entre el primer y segundo vencimientos, tendrá un recargo del 5% sobre el valor de costo. Luego del segundo vencimiento, el recargo será del 15% en lugar del 10% sobre el valor de costo.
La chequera contiene un folio con un certificado de alumno regular que será completado por autoridad competente una vez finalizado el ciclo lectivo. El certificado servirá para presentar ante la mesa examinadora o en caso de inscripción al nivel siguiente para los alumnos regulares y oyentes.

4.1. Condición de alumno regular:
Para mantener la condición de alumno regular se debe cumplir con las siguientes condiciones:
a. Poseer al menos el 80% de asistencia durante el ciclo lectivo (70% en caso de justificación por enfermedad). Todo caso no contemplado será definido por la Comisión directiva y deberá ser notificado por el interesado como se describe en el punto 9 del presente reglamento.
b. Poseer las cuotas al día al momento de la finalización del ciclo lectivo.
Todo alumno que no cumpla con estas condiciones será considerado “alumno libre”.

4.2. Condición de alumno oyente:
Se considera alumno oyente a todo aquel que, habiendo cumplido con la condición de alumno regular, opte por no certificar el/los nivel/es cursado/s mediante los exámenes finales. Puede continuar sus estudios en la institución.
4.3. Condición de alumno libre:
La calidad de alumno libre se da ante la pérdida de condición descripta en el punto 4.1 o ante el ingreso tardío durante el ciclo lectivo. El alumno libre puede presentarse a los exámenes abonando el canon fijado en tal caso. En caso de no certificar el nivel correspondiente deberá recursarlo.

5. Abandono:
En el caso de abandono del curso, el alumno deberá comunicarlo fehacientemente en secretaría a fin de darle la baja y de acreditar de este modo el cese de cobro de cuotas.

6. Exámenes:
Los exámenes se realizan en dos oportunidades al año. Al finalizar el ciclo lectivo (diciembre) y a mediados de año (julio o agosto).
Por dos turnos, los alumnos regulares pueden certificar el nivel cursado con el programa desarrollado durante el ciclo lectivo correspondiente. A partir del tercer llamado a examen, todo alumno regular debe basarse en los programas oficial o estándar vigentes para la certificación del nivel correspondiente. Los alumnos libres rinden basándose en los programas estándares.
El derecho a examen es bonificado para todo alumno regular por dos turnos luego de la finalización de un nivel. A partir del tercer llamado a examen, los alumnos regulares deben abonar derecho por cada nivel a certificar costo equivalente a una cuota completa de dicho nivel (se presenta el certificado de alumno regular).
En caso de los alumnos libres, éstos deben abonar por cada examen el equivalente a 3 cuotas completas del nivel que se certifica.
No es posible rendir más de dos niveles por año.

7. Carga horaria anual:
Está contemplado un máximo total de 60 (sesenta) horas reloj a lo largo del ciclo lectivo. Se estima en promedio un total de 8 horas de clases mensuales exceptuando marzo y julio, meses en los que habrá 4 horas en cada uno.
En casos excepcionales, el docente puede tener una ausencia justificada en el mes sin necesidad de recuperar la hora. En caso de ausencia por mayor carga horaria mensual, el docente podrá recuperar -en acuerdo con los alumnos- hasta completar en el mes una carga de 7 horas. En cualquier caso, la recuperación puede realizarse en meses en que la carga supera la cantidad de 8 horas.

8. Feriados y vacaciones (receso):
Los feriados y vacaciones (receso) están contemplados en el calendario anual. Estos días no son considerados hábiles por lo tanto en esas jornadas no se dictan clases ni se recuperan. Dichas fechas son: MAR: 4, 5, 24; ABR: 2, 18, 19; MAY: 1, 25; JUN: 13, 17, 20; JUL: 8, 9; RECESO INV. del 10/7 al 24/7; AGO: 17, 19; SEP: 11, 21, 29; OCT: 12, 14; NOV: 18; DIC: 8, 25. En caso de modificación del calendario oficial también puede verse modificado el cronograma previsto.

9. Sugerencias, pedidos y notas a la C.D.:
Cualquier sugerencia por parte de los alumnos referida al funcionamiento de la entidad (clases, horarios, etc.) será recibida en secretaría o por el referente más directo del alumno, el docente, y deberá ser dirigida a la Comisión Directiva por escrito. La nota será evaluada en la siguiente reunión ordinaria de Comisión luego de la cual se remitirá al interesado una respuesta en caso de haberla. Si el alumno usase cualquier otra vía, toda autoridad de la institución, incluso el docente, tiene la obligación de referirle el modo oportuno para plantear determinadas situaciones.

10. Ciclo lectivo:
del 18/03/2019 al 29/11/2019 (salvo excepciones)

11. Fechas tentativas de exámenes:
09/08/2019 - 11/12/2019

12. Copia y modificaciones de este reglamento:
El texto del presente y/o modificatorias estará publicado en la página de la entidad, www.danteconcordia.com.ar, siempre en su última versión reservándose La Asociación el derecho de cambio total o parcial de las condiciones aquí descriptas.

13. Aceptación:
Desde el momento de la inscripción, los alumnos aceptan en su totalidad la presente reglamentación.

La comisión directiva
Concordia, febrero de 2019