Asociación Dante Alighieri Concordia - Cursos de italiano
INICIO   LLAMAR   INSTAGRAM   FACEBOOK   TWITTER    


La Dante de Concordia cumple 85 años.


En 2020, la Asociación Dante Alighieri de Concordia conmemora los 85 años de su fundación. Es por eso que, a modo de recordatorio, se implementó, junto al logotipo oficial, el diseño con el motivo del aniversario.

85 aniversario - Asociación Dante Alighieri Concordia

El diseño hace referencia directa a aspectos del relato y contenido de la obra cumbre de Dante Alighieri, La divina Comedia, a través del uso de formas abstractas que conforman el distintivo por la ocasión.

Breve referencia de la historia de la asociación:

El comité Concordia de la Dante fue fundado en 1935, promovido desde el Círculo Italiano para prestigiar los cursos de lengua italiana que allí se dictaban. El 27 de febrero de 1935, en reunión de comisión directiva del Círculo Italiano Concordia, se lee una nota presentada por el profesor Ennio Renato Capponi, que refiere a:

1° Necesidad de dar cumplimiento a la promesa hecha a alumnos de los cursos de italiano, de asignarle el título de profesor de lengua italiana, al finalizar el quinquenio de estudios reglamentarios.

2° Hacer de los cursos una emanación de la Societa Nazionale Italiana Dante Alighieri, instituto cultural que depende del real gobierno de Italia, por medio de la dirección general de escuelas italianas en el exterior, de modo que con la validez otorgada a dichos títulos por resolución ministerial del gobierno argentino del 23 de septiembre de 1925 confirmada y ampliada al 10 de agosto de 1931, se haga efectiva la promesa.-

3° Que es indispensable la constitución de la Dante, la oficialización y la consiguiente ampliación de los cursos. Por ello, se resuelve que el Circulo Italiano, continuará auspiciando los cursos y poniendo a disposición del profesor Capponi, la infraestructura a tal fin.


Si bien no se mencionan fechas precisas, existe material de archivo que indica que los festejos por el aniversario de fundación se hacían alrededor del mes de noviembre, el día 4, coincidentemente con una antigua celebración italiana que conmemoraba el cese de la 1º Guerra mundial.

La historia de la sede local se encuentra en revisión ya que a lo largo de los años y por varias causas la institución ha debido cerrar sus puertas quedando todo el material histórico (libro de actas, bibliografía) en manos desconocidas.

"La Dante" local no recibe ayuda económica de parte de entes italianos ni argentinos (gubernamentales o privados) desde hace varios años. En 2017, la situación económica de la institución hizo que debiera cerrar las puertas de su sede. Ante esta situación, se realizaron tratativas tendientes a encontrar el modo de continuar la actividad. En noviembre de ese año, se conretó un acuerdo con el Ateneo Infantil-Juvenil Concordia para poder desarrollar allí las actividades. Distinta suerte corrió la biblioteca de la institución que, debido a su magnitud, no pudo ser trasladada a la sede actual por lo que todo el material bibliográfico quedó en un depósito gentilmente cedido por amigos de "La Dante" y a la espera de poder encontrar un espacio definitivo.

Actualmente, y en el contexto por todos conocido, la institución continúa desarollando sus actividades con sede legal en el Ateneo brindando clases de idioma italiano a través de plataformas digitales.

En el mundo:

La Società Dante Alighieri, ente reconocido por el Gobierno Italiano, surge en el año 1889 en Italia, con el propósito de tutelar y difundir la lengua y la cultura italiana en el mundo y de reavivar en los italianos residentes en el exterior los lazos culturales y espirituales con Italia.

La Sociedad opera a través de numerosos comités autónomos. Actualmente la Società Dante Alighieri, que tiene su sede principal en Roma, es el mayor instituto para la difusión de la lengua italiana en el exterior y cuenta con mas de 500 sedes en más de 60 países alrededor del mundo.

Cada sede coordina y promueve actividades culturales como cursos de lengua y cultura italiana, clases de conversación, conferencias, convenios, exposiciones, presentaciones artísticas, entre otras.

Después de la Primera Guerra Mundial las actuaciones de la Sociedad se extendieron al extranjero debido a los miles de desplazados italianos por la guerra, sobre todo e África y América. Después de la Segunda Guerra Mundial paso a "defender la lengua y la cultura alrededor del mundo", estableciendo enlaces de amistad con todas las organizaciones culturales italianas extendidas por el planeta.

Esta Sociedad es equivalente al Instituto Cervantes español, el Instituto Camões portugués, la Alliance Française francesa, el British Council británico o el Goethe-Institut alemán. Todos ellos trabajan para divulgar sus respectivas culturas, favoreciendo así el conocimiento de algunas de las principales lenguas europeas, hecho por el que se le otorgó el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades del año 2005.





85 aniversario - Asociación Dante Alighieri Concordia