Mirko Saviane: un viaje a la colorida isla de Burano (Venecia)

“B-Uranus” es un poético homenaje a la vida cotidiana de la pequeña isla, conocida en todo el mundo por su colorida arquitectura. Realizado por el fotógrafo italiano Mirko Saviane, ha recibido un importante reconocimiento.

Mirko Saviane ha realizado una serie fotográfica íntegramente focalizada en Burano, la isla de la laguna veneciana célebre en todo el mundo por el vivaz cromatismo de sus viviendas y por la producción de encajes artesanales. Sus fotos conducen al interno de la dimensión poética y auténtica de la localidad, habitada establemente por al menos 2500 personas. “¿Por qué las casas están así pintadas?” ‒ se pregunta Saviane en el texto que acompaña este trabajo fotográfico. “Algunos dicen que las vibrantes tonalidades servían a definir líneas de propiedad: cada familia pintaba la propia casa de un color distinto. Otros sostienen que los colores vivaces ayudan a los pescadores a encontrar el camino de regreso a casa en los períodos en los que la espesa niebla circunda Burano. Con su fantasía de colores, la planta de la isla recuerda las ciudades multicolor de Sudamérica”.

Atravesada cotidianamente por un importante flujo de turistas, deseosos de avistar con sus propios ojos su fascinación, Burano restituye en su belleza intrínseca. El fotógrafo, de hecho, se ha concentrado en la dimensión cotidiana y sus interacciones entre la luz, el color y la sombra a través de escenas espontáneas. El resultado ha suscitado el interés de Azu Nwagbogu, fundador y director del LagosPhoto Festival y de la African Artists’ Foundation, que ha elegido a B-Uranus de Mirko Saviane como la foto del jurado, en ocasión de los Magnum Photography Awards 2017.

“Su trabajo demuestra el poder de la singular imaginación (incluso si forma parte de una serie)” ‒ precisó Nwagbogu, en referencia a B-Uranus. “Eso demuestra también a los jóvenes fotógrafos que es posible encontrar una historia cercana para contar, sin necesidad de viajar por las calles de todo el mundo”.

[Imagen en apertura: © Mirko Saviane. Juror’s Pick, Magnum Photography Awards 2017. Fuente Instagram]

Fuente: http://arte.sky.it/2017/08/fotografia-burano-mirko-saviane/

Mirko Saviane en instagram