La incongruencia, la sorpresa, el humor en la obra de René Maltête

Instantáneas del excelente fotógrafo y poeta francés René Maltête (1930-2000).

Sus imágenes callejeras siempre se basaban en la incongruencia y la sorpresa: el humor siempre está presente, pero además de una imagen, hay a menudo una dimensión filosófica.

René Maltête se inició en la fotografía con 16 años. En 1951, decidió emprender un viaje a París para ser asistente de dirección. Un año más tarde consiguió trabajo, en prácticas, como asistente de puesta en escena. Pero no le fue del todo bien, ya que Maltête solamente conseguía trabajos que le permitían, únicamente, subsistir.

En 1958, consiguió un puesto en Rapho, la agencia más antigua de fotoperiodismo en Francia. En 1960 logró publicar el libro Paris des rues et des chansons con poemas de Brassens, Trenet, Mac Orlan, Jacques Prévert y Boris Vian.

Fotógrafo vagabundo, poeta, humorista, ecologista antes de tiempo, René Maltête tenía el talento para atrapar con su objetivo situaciones inusuales de nuestra vida diaria. Divertido, poético y tierno, sus fotos fueron publicadas en periódicos de todo el mundo: Stern, Life, Época, Camera, Asahi Camera, Punch y numerosas exposiciones y tarjetas postales ayudaron a popularizar su obra.

Fuentes: culturainquieta, wikipedia