Historia del Taller de Fotografía

Taller analógico (Cuarto Oscuro). Alumnos analizan negativos en una caja de luz.
Taller analógico (Cuarto Oscuro). Alumnos analizan negativos en una caja de luz.

En la Asociación Dante Alighieri de Concordia se dictan talleres de fotografía desde el año 2010. Por aquel entonces, la institución convocó a dos fotógrafos que desempeñaban sus actividades en la ciudad de Concordia, Marcela di Leo y Sebastián Guarito, para diagramar los espacios dedicados al dictado de clases de fotografía digital. Pero las condiciones en ese momento hicieron posible la apertura de cursos dedicados, inicialmente, a la fotografía analógica. A tal fin se instaló un laboratorio en la antigua sede de calle La Rioja. Así nacía “Cuarto Oscuro”.

Poco a poco, se fueron sumando otros talleres, desde nivel inicial hasta cursos de retoque fotográfico e iluminación, entre otros. En 2014, “Cuarto oscuro” se encaminó hacia la independencia y desde la Dante se propuso generar un taller propio.

En 2015 nació el espacio actual que ya cuenta con numerosos egresados y una muestra anual realizada por todos los participantes durante el año pasado con más de 100 obras expuestas.

Se han desarrollado durante 2016 y 2017 varios talleres que complementan la propuesta del nivel inicial, desde espacios de talleres avanzados, taller intensivo de manejo en modo manual, hasta el taller de armado de marcos.

Como parte de las actividades de divulgación, en mayo de 2017 se llevó a cabo un viaje hacia la ciudad de Buenos Aires con la finalidad de conocer exposiciones, organizado desde el espacio de fotografía.

Conocer más sobre el isologotipo